Proyecto para Segundo Ciclo, PEI | ALFABETIZACIÓN AVANZADA

Copyright © Alicia Abatilli 2024. Todos los derechos reservados. Prohibida su venta o distribución.


Título del proyecto: "Empoderando Lectores: Fortalecimiento de Habilidades de Alfabetización en el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria". Envío Proyecto en Word y también un PDF con cuadernillo de actividades. Si les interesa, me pueden escribir al 📲 03442 67-5917


Se prohíbe la venta, distribución, publicación o difusión de este material en cualquier plataforma, red social o sitio web que permita la descarga o compartición de documentos, como Scribd, Studocu y similares. Está prohibido compartir, reutilizar, desarrollar, modificar o editar este trabajo sin la autorización expresa y por escrito de la titular de los derechos.


Se entiende la alfabetización en un sentido amplio que va más allá del dominio de la lectura y escritura. Incluye una diversidad de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que permiten comprender el mundo y actuar en consecuencia. Además, se requiere un nivel mínimo de habilidades y conocimientos generalmente compartidos para contribuir al desarrollo individual y social de los estudiantes. Las habilidades instrumentales, como la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, son esenciales para el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes, así como para su progreso académico.


En síntesis: ¿Qué queremos lograr?


Queremos que nuestros alumnos y alumnas de cuarto a sexto grado (séptimo) mejoren su lectura y escritura, para que puedan comprender y producir textos más largos, más difíciles y más interesantes que los que trabajaban en el primer ciclo. También queremos que desarrollen formas de reflexión gramatical y normativa, para que puedan leer y escribir mejor y con más confianza. Y lo más importante: queremos que usen la lengua escrita para expresar lo que piensan y sienten, y para aprender cosas nuevas de todas las materias.


¿Por qué lo queremos lograr?


Porque sabemos que la lectura y la escritura son herramientas fundamentales para el aprendizaje y la comunicación en el mundo actual. Pero también sabemos que muchos estudiantes de segundo ciclo no avanzan mucho en su dominio de la lengua escrita, lo que les dificulta el acceso al conocimiento y la expresión de sus ideas. Esto se debe, en parte, a que no se les ofrece una enseñanza sistemática y adecuada a sus necesidades e intereses, que les permita leer y escribir textos más complejos, extensos y variados que los que leían y escribían en el primer ciclo. Por eso, es necesario implementar un proyecto que profundice el proceso de segunda alfabetización, que se caracteriza por la comprensión y producción de textos más específicos y ligados a campos de conocimiento particulares.


Como también sé que se necesita este proyecto como PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, lo pensé para que puedan adaptarlo a tal fin. Caso contrario, los docentes pueden adaptarlo al aula. Es como ampliar el abanico. También adjunto otro archivo en PDF, CON ACTIVIDADES muy motivadoras que complementan este proyecto. Las actividades, las irán adaptando a sus grados y grupo de estudiantes. Como siempre les digo, no hay un grado igual a otro. Debemos contextualizar nuestras clases y hacer docente. SIEMPRE.


Alfabetización Avanzada. Proyecto educativo. Segundo Ciclo. Puede ser PEI

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Proyecto para Segundo Ciclo, PEI | ALFABETIZACIÓN AVANZADA

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Título del proyecto: "Empoderando Lectores: Fortalecimiento de Habilidades de Alfabetización en el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria". Envío Proyecto en Word y también un PDF con cuadernillo de actividades. Si les interesa, me pueden escribir al 📲 03442 67-5917


Se prohíbe la venta, distribución, publicación o difusión de este material en cualquier plataforma, red social o sitio web que permita la descarga o compartición de documentos, como Scribd, Studocu y similares. Está prohibido compartir, reutilizar, desarrollar, modificar o editar este trabajo sin la autorización expresa y por escrito de la titular de los derechos.


Se entiende la alfabetización en un sentido amplio que va más allá del dominio de la lectura y escritura. Incluye una diversidad de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que permiten comprender el mundo y actuar en consecuencia. Además, se requiere un nivel mínimo de habilidades y conocimientos generalmente compartidos para contribuir al desarrollo individual y social de los estudiantes. Las habilidades instrumentales, como la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, son esenciales para el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes, así como para su progreso académico.


En síntesis: ¿Qué queremos lograr?


Queremos que nuestros alumnos y alumnas de cuarto a sexto grado (séptimo) mejoren su lectura y escritura, para que puedan comprender y producir textos más largos, más difíciles y más interesantes que los que trabajaban en el primer ciclo. También queremos que desarrollen formas de reflexión gramatical y normativa, para que puedan leer y escribir mejor y con más confianza. Y lo más importante: queremos que usen la lengua escrita para expresar lo que piensan y sienten, y para aprender cosas nuevas de todas las materias.


¿Por qué lo queremos lograr?


Porque sabemos que la lectura y la escritura son herramientas fundamentales para el aprendizaje y la comunicación en el mundo actual. Pero también sabemos que muchos estudiantes de segundo ciclo no avanzan mucho en su dominio de la lengua escrita, lo que les dificulta el acceso al conocimiento y la expresión de sus ideas. Esto se debe, en parte, a que no se les ofrece una enseñanza sistemática y adecuada a sus necesidades e intereses, que les permita leer y escribir textos más complejos, extensos y variados que los que leían y escribían en el primer ciclo. Por eso, es necesario implementar un proyecto que profundice el proceso de segunda alfabetización, que se caracteriza por la comprensión y producción de textos más específicos y ligados a campos de conocimiento particulares.


Como también sé que se necesita este proyecto como PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, lo pensé para que puedan adaptarlo a tal fin. Caso contrario, los docentes pueden adaptarlo al aula. Es como ampliar el abanico. También adjunto otro archivo en PDF, CON ACTIVIDADES muy motivadoras que complementan este proyecto. Las actividades, las irán adaptando a sus grados y grupo de estudiantes. Como siempre les digo, no hay un grado igual a otro. Debemos contextualizar nuestras clases y hacer docente. SIEMPRE.


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